Creemos que la educación es clave para el desarrollo y la inclusión social y laboral de las personas. Por ello, buscamos proveer la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Trabajamos en red con escuelas, universidades nacionales, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar programas con foco en la educación y la formación laboral, orientados al derecho a estudiar y trabajar de las personas.

 ​


Desde el año 2013 trabajamos junto al área de Recursos Humanos en la implementación de prácticas profesionalizantes para los estudiantes del último año de las escuelas técnicas de las
comunidades cercanas a nuestros activos.


1.1 IN​VESTIGADORES DE LA ENERGÍA

Desde 2011 buscamos sembrar y motivar el interés por la ciencia en estudiantes de 4°, 5°, 6° y 7° grado de escuelas primaria, promoviendo la concientización sobre el uso responsable de la energía en distintas instituciones públicas. Los talleres fueron diseñados por la Universidad Nacional del Comahue y serán brindados a docentes de escuelas primarias para que puedan trabajar los contenidos con los alumnos. Los temas a abordar están vinculados con los diferentes fenómenos vinculados a la energía, sus fuentes, su eficiencia y los beneficios ligados a cada tipo de energía.

 

1.2 PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El programa tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en su formación académica, de manera tal de que una vez finalizado este proceso, los jóvenes estudiantes se hayan convertido en profesionales preparados y calificados para insertarse en el mundo laboral.  A través de este acompañamiento tanto económico como personal, buscamos generar y promover la igualdad de oportunidades educativas mediante acciones y hábitos que favorezcan la inserción tanto a nivel educativo como laboral​​ de los sectores socio-económicos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o más desfavorecidos. A continuación, se describen los programas integrados en las distintas etapas de este proceso de formación profesional y los resultados alcanzados en este año:

ACOMPAÑAMIENTO EN LA FINALIZACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA. Desde la Fundación Pampa Energía brindamos oportunidades y acompañamiento a jóvenes que cursan la Escuela Secundaria Técnica durante los últimos tres años, para que puedan finalizar sus estudios y encaminarse hacia su proyecto futuro, valorando la educación como herramienta indispensable para una mejora en las condiciones de vida. Trabajando en asociación con organizaciones especializadas, buscamos educar para la participación, despertando valores cívicos y formando ciudadanos comprometidos. Junto al CONICET- CIBION, desarrollamos el proyecto Futuros Investigadores cuyo objetivo principal es promover la vocación y la cultura científica en los estudiantes de educación técnica con orientación en química, y divulgar el conocimiento desarrollado en nuestro país sobre sobre Bio y Nanociencias.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES. Desde el año 2013 trabajamos junto al área de Recursos Humanos en la implementación de prácticas profesionalizantes para que realicen los estudiantes del último año de las escuelas técnicas de las comunidades cercanas a nuestros activos. La finalidad del programa es que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando en su secundario. Esta estrategia formativa significa para los estudiantes una excelente oportunidad para enriquecer la formación académica recibida con prácticas educativas que articulan el saber teórico con el “saber hacer" en un contexto socio productivo, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral.

ACOMPAÑAMIENTO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL UNIVERSITARIO Y TERCIARIO. Con el objetivo de contribuir con la equidad educativa a través de la educación superior, brindamos una beca económica y el acompañamiento de un tutor para que los jóvenes que estudien una carrera de Ingeniería o terciarios afines al negocio, tengan la oportunidad de desarrollarse, promoviendo así su educación y futura empleabilidad. A su vez, acompañamos a hijos de empleados que estén cursando o quieran comenzar a estudiar.

PASANTIAS. El programa tiene como objetivo que, a partir del cuarto año de la carrera, los becarios universitarios que acompañamos desde la Fundación, se unan a la empresa a través de la realización de una pasantía.

PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS. El programa tiene como objetivo brindar posibilidades de desarrollo laboral a aquellos becarios que estén cursando carreras afines al negocio, que necesiten realizar una práctica de 200 hs para poder recibir su título universitario. Estas prácticas también, permiten desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la industria de nuestra industria energética.

 

1.3 PROMOCIÓN DE LA INSERCIÓN LABORAL

En el marco de la Capacitación laboral en electricidad, hemos brindado un curso de oficios enfocado en adquirir habilidades y conocimientos de electricidad domiciliaria básica, así como saberes vinculados al mercado laboral y al emprendedurismo. Realizamos diferentes talleres de empleabilidad para que los jóvenes del último año de la escuela secundaria puedan contar con herramientas para ingresar al mundo del trabajo: armado de currículum, entrevistas individuales y grupales, y orientación en la búsqueda de su primer trabajo. Participamos junto al grupo AcercaRSE de talleres para estudiantes del último año de escuelas secundarias de Zárate y Campana.

 

1.4 APOYO AL DESARROLLO EDUCATIVO

En el marco del proyecto pedagógico impulsado por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires denominado “Red de 2000 escuelas para el aprendizaje", acompañamos a la política pública en infraestructura escolar con la refacción edilicia para procurar un espacio digno y funcional para el adecuado desarrollo de los proyectos pedagógicos.

A través del lanzamiento de la Campaña Empezamos con todo, entregamos a nuestros becarios una mochila con cartuchera, cuaderno y birome. También donamos kits escolares a escuelas. En la mayoría de los activos de Pampa organizaron colectas de útiles escolares y bienes de uso requeridos, y la Fundación duplicó lo recaudado.

En la ciudad de Piedra del Águila, desarrollamos la Formación de Tutores, junto al Municipio, para poder así fortalecer sus roles activos en el soporte y seguimiento a becarios de nivel terciario.

Realizamos también diversas donaciones a lo largo de todo el país para acompañar la educación y formación profesional no solo de nuestros becarios secundarios y universitarios, sino también de los miembros de las comunidades de las que somos parte. ​