Skip to content

Generación

Operamos una capacidad instalada de 4.944 MW

En Pampa Energía operamos una capacidad instalada de 4.944 MW. Sumado a las próximas expansiones de 295 MW, nuestra capacidad instalada total ascendería a 5.239 MW. En solo 15 años, hemos mantenido una política de inversión y crecimiento continuo en el sector energético. En el mercado de generación operamos ocho centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas, tres parques eólicos y una de cogeneración.

​​​​​​​Parque Eólico Mario Cebreiro

En mayo de 2018, inauguramos el Parque Eólico Ing. Mario Cebreiro que aporta 100 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión de 3.000 millones de pesos. Ubicado a solo 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, tiene un total de 29 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros. Para la instalación de estos aerogeneradores, se construyeron sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo. Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 87 metros de altura, generan la energía eléctrica en 33KV. Se conformaron distintos circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132KV, y así la energía que producimos se entrega en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de TRANSBA, ubicada al otro lado de la Ruta Provincial 51, frente al Parque Eólico Mario Cebreiro. Este fue el primer proyecto de esta tecnología y tamaño, del plan Renovar 1 que se pone en servicio.

 

En mayo de 2018, inauguramos el Parque Eólico Ing. Mario Cebreiro que aporta 100 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión de 3.000 millones de pesos.

Ubicado a solo 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, tiene un total de 29 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros. Para la instalación de estos aerogeneradores, se construyeron sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 87 metros de altura, generan la energía eléctrica en 33KV. Se conformaron distintos circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132KV, y así la energía que producimos se entrega en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de TRANSBA, ubicada al otro lado de la Ruta Provincial 51, frente al Parque Eólico Mario Cebreiro.

Este fue el primer proyecto de esta tecnología y tamaño, del plan Renovar 1 que se pone en servicio.

En marzo de 2019, inauguramos el Parque Eólico Pampa Energía II que aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión superior a los 70 millones de dólares.

Este Parque es nuestro segundo proyecto eólico en la zona conocida como Corti, a tan solo 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Cuenta con 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 m.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV. Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Corti, propiedad de TRANSBA.

Este segundo Parque está ubicado en un predio lindero al “Parque eólico Mario Cebreiro” y fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Su producción, al igual que el Parque Eólico Pampa Energía III, ubicado en la ciudad de Coronel Rosales, está destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios, a través de contratos entre privados.

En julio de 2019 inauguramos el Parque Eólico Pampa Energía III, en el partido de Coronel Rosales, que aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión cercana a los 70 millones de dólares.

Este es nuestro tercer proyecto eólico en la zona, junto a los parques Mario Cebreiro y Pampa Energía II. Cuenta con 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 m.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 126 metros de altura, generan la energía eléctrica en 33KV.

Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV.

Este tercer parque fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Su producción, al igual que el Parque Eólico Pampa Energía II, ubicado en Bahía Blanca, también de 53 MW está destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios, a través de contratos entre privados.

En octubre de 1994, HIDISA obtuvo una concesión por treinta años para la generación, venta y comercialización de electricidad del sistema hidroeléctrico de Diamante.

Situado sobre el río Diamante, en la provincia de Mendoza, HIDISA cuenta con una capacidad instalada de 388 MW y está conformado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre). El Sistema Diamante cubre una longitud total de aproximadamente 55 km y una diferencia de altura de entre 873m y 1.338m.

Desde 1990 a 2019, la generación anual promedio fue de 553GWh , con un máximo de generación de 943 GWh alcanzado en 2006 y un mínimo de 322 GWh alcanzado en 2014.

En junio de 1994, HINISA obtuvo una concesión por treinta años para la generación, venta y comercialización de electricidad del sistema hidroeléctrico de Nihuiles. Situado sobre el río Atuel, en la provincia de Mendoza, tiene una capacidad instalada de 265 MW y está conformado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III), así como por un dique compensador. El Sistema Los Nihuiles cubre una longitud total de cerca de 40 km y una diferencia de altura de entre 440 m y 480 m. Desde 1990 a 2019, la generación anual promedio fue de 818 GWh, con un máximo de 1.250 GWh registrado en 2006 y un mínimo de 498 GWh registrado en 2019.

La Central Hidroeléctrica Pichi Picun Leufu, ubicada sobre el rio Limay, en el límite entre las provincias de Rio Negro y Neuquén, comenzó a operar en el año 1999, y posee una potencia instalada de 285 Mw.

El complejo posee su Sistema de Gestión Integrado (SGI) certificado de acuerdo a las siguientes normas internacionales: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, convirtiéndose en una de las primeras en América Latina con estas características.

Alcance del SGI: «Disponibilidad, generación y transmisión de energía en el aprovechamiento hidroeléctrico Pichi Picun Leufu y su predio de concesión ubicados sobre el Río Limay»

El cierre frontal del río se materializa mediante un Presa de materiales sueltos, con una cara impermeable de hormigón que se vincula con la roca de fundición a través de una losa de hormigón denominada Plinto.

La altura máxima de la Presa sobre el punto más profundo de la fundación es de 54 m., y su longitud total es de 1.045 m., con un nivel de coronamiento 480,2m.s.n.m.

Desde 2000 a 2019, la generación media anual histórica de HPPL es de 961 GWh, con un máximo de 1.430 GWh registrado en 2006 y un mínimo de 494 GWh registrado en 2016.

Está ubicada en Loma de la Lata, provincia del Neuquén. La central fue construida en 1994 y está compuesta por tres turbinas de gas con una capacidad instalada de 375 MW, una turbina de vapor Siemens de 165 MW instalada en el 2011 para el cierre a ciclo combinado, una turbina aeroderivada a gas GE («General Electric») de 105 MW instalada en mayo de 2016, la incorporación en agosto de 2017 de una turbina aeroderivada a gas GE de 105 MW, y la repotenciación de la turbina de gas por 15 MW en enero de 2018, ascendiendo a un total de 765 MW.

La central presenta una ubicación privilegiada al encontrarse en las inmediaciones de uno de los yacimientos gasíferos más grandes de Latinoamérica, también llamado Loma de la Lata. Durante el período 1997 a 2019, la generación anual promedio fue de 1.993 GWh, con un máximo de 5.096 GWh registrado en 2019 y un mínimo de 272 GWh registrado en 2002.

En junio de 2019 adquirimos junto a YPF (50 %) la Central Térmica Ensenada Barragán, ubicada en el polo petroquímico de la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. La Central está conformada por dos turbinas de gas a ciclo abierto, y dispone a la fecha de una potencia instalada de 567 MW.

Allí, ​se están realizando las obras necesarias para cerrar el Ciclo Combinado, aumentando la potencia instalada a 847 MW y obteniendo una mayor eficiencia, dado que con el mismo nivel de consumo de combustible (gas) se generará un 50% adicional de electricidad. ​

Una vez terminadas las obras del ciclo combinado, se estima que la Central Ensenada Barragán será una de las unidades de mayor eficiencia térmica del parque generador eléctrico del país.

Nuestra Central Térmica Güemes está ubicada en el noroeste de la Argentina, en la ciudad de Gral. Güemes, provincia de Salta. Privatizada en el año 1992, dispone de una planta de generación termoeléctrica de ciclo abierto de 261 MW y desde septiembre de 2008, cuenta con un grupo turbogenerador a gas natural General Electric de 100 MW, totalizando 361 MW.

Desde 1993 a 2019, la generación anual promedio fue de 1.751 GWh, con un máximo de 1.903 GWh registrado en 1996 y un mínimo de 755 GWh registrado en 2019.

Está ubicada en la localidad de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca, en un predio contiguo a CPB («Central Piedra Buena»). Es una central de 100 MW de potencia instalada, conformada por 6 motogeneradores de combustible dual, gas natural o fuel oil, de última tecnología provistos por Wärtsilä.

La central se encuentra interconectada a la red de 132 kW a través de una subestación perteneciente a Transba («Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires»). La provisión de combustible líquido se realiza utilizando las instalaciones de descarga y almacenamiento de CPB al igual que el gas natural que se alimenta desde la instalación interna de la mencionada central. ​​

Los motores son de alta eficiencia, siendo su rendimiento del 46%. La central comenzó su operación comercial el 22 de diciembre de 2017 y la generación anual promedio desde 2018 a 2019 fue de 293 GWh.

Nuestra Central Piedra Buena se encuentra ubicada en el puerto de Ingeniero White, próximo a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La planta está compuesta por 2 turbinas de 310 MW cada una, totalizando 620 MW. Las calderas están equipadas para funcionar indistintamente con gas natural o fuel oil.

El abastecimiento de gas natural se realiza a través de un gasoducto propio de 22 km que conecta con el sistema de gasoducto troncal de Transportadora Gas del Sur. La Central cuenta además con dos tanques para el almacenamiento de fuel oil con una capacidad combinada de 60.000 m3.

Nuestro sistema de gestión integrado está certificado por las normas ISO 9001, ISO 14001 y OSHA 18001. La certificación tiene el siguiente alcance:

Generación de energía eléctrica y gestión de servicios auxiliares que comprenden transporte de:

– Gas desde planta TGS de General Daniel Cerri hasta Central Piedra Buena.

– Energía Eléctrica desde Central Piedra Buena hasta estación transformadora en ruta 51.

– Combustible desde el muelle Piedra Buena hasta los tanques de almacenaje.

Nuestra Central Térmica Piquirenda se encuentra ubicada en el noroeste de la Argentina, en el paraje denominado Piquirenda, Municipio de Aguaray, Departamento General San Martín, provincia de Salta.

Iniciada su construcción a principios de 2008 y finalizada en 2010, dispone de una planta de generación termoeléctrica de 30 MW compuesta por diez motogeneradores GE Jenbacher JGS 620 alimentados a gas natural.

Central Termoeléctrica Genelba

La Central Termoeléctrica Genelba, ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, posee una potencia instalada total de 1243 MW. Cuenta con 2 ciclos combinados (compuesto por 4 turbinas de gas y 2 de vapor). Según datos de CAMMESA fue la planta de ciclo combinado más confiable del país en 2008, 2009 y 2010, y ganó el Premio Nacional a la Calidad 2013.

El Combustible que utilizamos en Genelba es gas natural, proveniente de yacimientos propios, transportado por TGS y conectado a la Central por un gasoducto de 8 Km. de longitud, diámetro 24″ y presión de 60 bar.

La Central cuenta con un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la norma internacional ISO 50001:2011 cuya política de energía afirma que “asume el compromiso de actuar con eficiencia energética, siendo confiable y responsable con la energía, en las actividades del Proceso de Generación de Energía Eléctrica que desarrolla, trabajando con sistemas de producción que aseguraren la eficiencia y la confiabilidad de las instalaciones”.

Política Energética 2020

La Central Termoeléctrica Parque Pilar está ubicada en el Parque Industrial Pilar, provincia de Buenos Aires. Con una inversión de 100 millones de dólares y la generación de 350 puestos de trabajo durante su construcción, fue inaugurada el 31 de agosto de 2017.

Además de la instalación de la planta, construimos un gasoducto de 3 kilómetros de longitud. Y una nueva línea subterránea de 132 KV, también de 3 kilómetros.

La planta cuenta con seis motores Wartsila, de última generación, que pueden utilizar como combustible gas natural o fuel oil, con una capacidad de generación de 100 MW. Son motores de gran eficiencia, capaces de alcanzar su potencia máxima en apenas 10 minutos.

La central posee su Sistema de Gestión Integrado (SGI) certificado de acuerdo a las siguientes normas internacionales: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. El alcance del SGI es: «Generación de energía eléctrica a través de motores de doble combustible en el predio ubicado en el Parque Industrial Pilar, Provincia de Buenos Aires».

EcoEnergía es una central de co-generación ubicada dentro del Complejo General Cerri de TGS («Transportadora de Gas del Sur») en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La central consta de una turbina de vapor de 14 MW y comenzó su operación comercial en el año 2011. La central vende su energía en el mercado de Energía Plus. Desde 2011 a 2019, la generación media anual histórica de EcoEnergía es de 89 GWh, con un máximo de 108 GWh registrado en 2018 y un mínimo de 20 GWh registrado en 2011.

Cabe aclarar que esta central consiste en la generación de energía renovable no convencional a través del aprovechamiento de la energía residual de los gases de escape (450ºC) de 3 turbinas de gas ubicadas en la planta compresora Fiat del complejo General Cerri de TGS. Para su funcionamiento, se instaló un grupo de conductos que reúnen el efluente gaseoso de las 3 turbinas de gas, una caldera de recuperación de gases, una turbina de vapor y una línea de media tensión de 33 kV de aproximadamente 10 km para el transporte de la energía generada hasta la subestación Chañares.