Skip to content

Sustentabilidad

Nuestro enfoque

En Pampa consideramos que el progreso económico debe ser sustentable, por eso nos comprometemos a comunicar nuestro desempeño con foco en la calidad, seguridad y salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética.

Pampa y la Agenda 2030

Consideramos que el progreso económico debe ser sustentable, y ese es el compromiso que tomamos frente a todos nuestros grupos de interés: accionistas, clientes, empleados, proveedores, organismos de control y comunidad.

A partir de la elaboración de nuestro primer Reporte de Sustentabilidad en 2017, asumimos el desafío de comenzar a entender e identificar gradualmente los impactos reales y potenciales de nuestra actividad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Por ende, llevamos adelante el primer proceso de entendimiento de cómo podemos contribuir al desarrollo sustentable, analizando los objetivos y las metas vinculados con nuestros negocios, tanto para minimizar nuestros impactos negativos como para maximizar los positivos desde nuestras propias actividades, y también los identificados por los grupos de interés de la Compañía.

ODS_pampa

Los ODS identificados están principalmente identificados con:

  • Los impactos ambientales de nuestras actividades, como la generación de energías renovables, la gestión eficiente de los recursos como el agua, los residuos, etc., y las acciones por el clima (ODS 6, 7, 9, 12 y 13);
  • El compromiso que hemos asumido con la educación de calidad desde las actividades que llevamos adelante con la Fundación Pampa Energía en las comunidades en donde estamos presentes (ODS 4);
  • La creación y compromiso con el empleo decente, la capacitación y el desarrollo de nuestros colaboradores, garantizando un entorno de trabajo seguro y protegido (ODS 8); y
  • La búsqueda de alianzas y articulaciones con diferentes iniciativas y organizaciones que nos ayuden a alcanzar estos objetivos de la agenda 2030 (ODS 17).

Índice de sustentabilidad

En diciembre de 2018 Pampa ingresó al primer índice bursátil (no comercial) de sustentabilidad de ByMA en el cual, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se eligen a 15 empresas cotizantes del ByMA con el mejor desempeño en materia ambiental, social, gobierno corporativo y contribución a los ODS.

Panel de Gobierno Corporativo Plus

El 18 de diciembre de 2018 Pampa ingresó al panel especial de negociación de mercado de acciones denominado Panel Gobierno Corporativo plus (+GC), lanzado por ByMA. Este panel incluye aquellas empresas que, ya listadas en ByMA y con acciones de voto simple, cumplan con las mejores prácticas de buen gobierno y transparencia corporativa, incluso a un nivel superior a lo requerido por la normativa vigente, entre ellas se destacan:

  • Única clase de acciones;
  • Amplia dispersión accionaria;
  • Diversidad de género en el Directorio; y
  • Políticas de gobierno corporativo y acciones tendientes a abogar por la cercanía con los minoritarios.

Dichas prácticas, sujetas a un monitoreo periódico sobre su cumplimiento, se encuentran alineadas a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Índice de Igualdad de Género

En 2018 Pampa fue incorporada en el índice corporativo de igualdad de género organizado por Bloomberg (Bloomberg Gender – Equality Index), en donde participan empresas del todo el mundo. Éste índice evalúa:

  • Estadísticas internas a nivel corporativo: presencia femenina tanto en el Directorio, puestos jerárquicos, como también en la nómina total;
  • Políticas de empleo, principalmente sobre promociones, contrataciones, retención y compensaciones;
  • Apoyo e involucramiento sobre temas de género con la comunidad local; y
  • Estrategias de promoción y ventas con enfoque en la diversidad.

Pampa es la única empresa argentina que forma parte del índice y una de las cuatro compañías representantes del sector energético.

Reportes de Sustentabilidad

Publicamos los resultados de nuestra gestión para el desarrollo sostenible mediante Reportes de Sustentabilidad, siguiendo los criterios del Global Reporting Iniciative (GRI)

Reporte de Sustentabilidad 2018

Reporte de Sustentabilidad 2017

Política de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud

Nuestra Política de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud, destaca nuestro compromiso con la responsabilidad social, actuación ética y cumplimiento de la legislación, con el objetivo de fijar el marco para el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de la gestión y el desempeño de los negocios en el contexto actual.

La Política de CSMS se implementa a través de 10 Directrices que:

  • Señalan el camino para el desarrollo sostenible de los negocios.
  • Son buenas prácticas reconocidas a nivel internacional.
  • Promueven la implementación uniforme de la Política de CSMS.
  • Componen el sistema de gestión de CSMS de la compañía.

Complementariamente a nuestra Política de CSMS, consideramos las recomendaciones prácticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al tratamiento de la problemática generada por el consumo indebido de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas, asumiendo las prácticas destinadas a prevenir y eliminar el consumo indebido en el ámbito laboral.

Estos principios se reflejan en nuestra Política de Alcohol, Drogas y Sustancias Psicoactivas, la cual promueve hábitos de conducta saludable y condiciones seguras para los empleados y los contratistas que trabajan en todas las sedes de Pampa.

Programa de Integridad

Con motivo de la promulgación y entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, el Directorio de Pampa consideró el estado de cumplimiento del Programa de Integridad previsto en los artículos 22 y 23 de la mencionada ley, cuya finalidad es implementar un conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos comprendidos en dicha ley.

El Programa establecido por la ley cuenta con componentes obligatorios y optativos, habiendo sido la definición de Pampa dar un cumplimiento total al mismo. Es importante resaltar que todos los requisitos obligatorios ya se encontraban implementados en Pampa con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

Asimismo, el Programa de Integridad es monitoreado en forma periódica por el Directorio, lo que incluye la identificación de posibles oportunidades de mejora del mismo. El Directorio ha definido que la Dirección de Auditoría Interna de Pampa sea el responsable interno por el programa, teniendo a cargo su desarrollo, coordinación y supervisión.